Entorno Móvil
Se trata de saber llegarle al cliente mediante distintos dispositivos móviles e inteligentes que se usan en la vida diaria, dado que la gran mayoría de la población cuenta con algún dispositivo móvil es importante abarcar esta tendencia. Va de la mano con el marketing al anunciarse en sitios web, publicidad mediante correo electrónico, o presencia en aplicaciones, es fácil que cualquier persona vea algún tipo de información en su dispositivo.
El uso móvil que ofrecen las principales compañías del sector turístico es, al menos, tan buena como la que se viene ofreciendo vía web. O al menos esa es la conclusión que se extrae del estudio realizado por eDigitalResearch
Como aspecto destacado, los motores de búsqueda y el cómo se ofrecen al usuario los datos obtenidos han recogido los mejores resultados en el estudio. Los dos factores más importantes en este sentido han sido la mayor transparencia a la hora de reflejar los precios y mayor calidad de las imágenes, así como la posibilidad de personalizar las búsquedas de información sobre viajes.
Según dicho informe, Booking.com se mantiene como la compañía ejemplar en lo que se refiere a satisfacción del usuario en la navegación a través de su entorno móvil y desktop, especialmente gracias a la velocidad de su motor de búsqueda y a la información en forma de pop-ups con actualizaciones de precios o mejoras en la reserva.
Las agencias online que mas aprovechan está tecnología turística son, en realidad, las empresas más destacadas en el informe. El Top 5 lo completarían, junto a Booking.com, Expedia, KLM, Late Rooms y Hotels.com
Beneficios que ofrecen:
- Simplicidad. La tecnología móvil permite que las compañías ofrezcan plataformas sencillas que optimicen sus procesos de compra y con ello, los usuarios puedan reservar su viaje en menos de 3 pasos y armar su paquete de viaje a la medida, tal como lo hacen algunas aplicaciones móviles especializadas en viajes.
- Gran alcance. México es uno de los principales países de Latinoamérica con más usuarios móviles; el 80% de la población tiene por lo menos un smartphone (datos de Inegi); por lo que se puede llegar a viajeros potenciales a través de este medio.
- Comunicación directa con clientes. Los móviles son una gran herramienta para la atención a clientes, pues a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, es posible dar una mejor atención y con ello, brindar una gran experiencia de compra. El envío de notificaciones en tiempo real, por ejemplo, hace que los usuarios se sientan asistidos en todo momento.
- Todo en uno. La tecnología que ofrecen algunas aplicaciones, permite comprar todo lo que necesita el usuario (cualquier producto) en una misma reservación, ya sea vuelos, alojamiento, paquetes de viaje, renta de autos, excursiones etc., de tal forma que, en una misma compra, el viajero podrá anticipar todo lo que necesite y estar listo antes de partir.
- Funcionalidades propias de los móviles. La geolocalización, por ejemplo, es fundamental para personalizar la búsqueda del viajero y poder ofrecerle servicios específicos de acuerdo con su ubicación.



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